El procedimiento que te mostramos sirve para recuperar archivos borrados de discos duros, unidades de estado sólido (SSD), discos externos, usb, memorias miscro SD.
Si es por borrar accidentalmente; un problema del sistema operativo que impide el acceso o una infección de malware, la pérdida de datos está a la orden del día. También hay que añadir que por le mal uso, el desgaste, golpes pueden provocar errores y pérdida de archivos.
Afortunadamente, muchos de los errores no son fatales y si las unidades de almacenamiento no han sufrido fallos físicos críticos es probable que se puedan recuperar. Los archivos pueden haber «desaparecido», (porque no tienen formato o existe un problema en la estructura de los archivos) pero siguen en el disco.
Aplicación Gratuita para recuperar archivos
En I-Tec somos profesionales especializados en la recuperación de datos y utilizamos medios avanzados forenses que nos permite lograr los mejores resultados incluso en los peores estados de las unidades de almacenamiento.
Pero antes de recurrir con nosotros puedes realizar la recuperación tu mismo ya que en la mayoría de los casos no se necesita un software especializado. Te recomendamos una herramienta gratuita que ofrece buenos resultados, aunque dependerá del tipo de problema, el estado de las unidades y si hemos tenido en cuenta una serie de recomendaciones que veremos más abajo.
Para su uso simplemente hay que descargar, instalar y ejecutar. Realizan un escaneo previo de la unidad de almacenamiento y muestran el estado de los archivos borrados que podrían ser recuperados en una interfaz sencilla de entender y manejar.
A partir de ahí, únicamente tenemos que marcar los archivos que nos interese y la aplicación realizará el proceso de recuperación.
Dependiendo de la unidad de almacenamiento a analizar y recuperar el proceso puede tardar bastante tiempo. Sé paciente. No hay milagros y hay veces es imposible. Si los errores no se han producido por un fallo del hardware podrás recuperar bastantes archivos. Una vez comprobado que hemos podido salvar los datos, recomendamos limpiar la unidad con un formateo, copiar los datos salvados y seguir usando la unidad de la manera habitual siempre y cuando los errores no se hayan producido por fallos físicos, porque los errores se repetirán.
Recomendaciones
Insistimos en las copias de seguridad como tarea habitual de mantenimiento. Es el mejor salvavidas para los datos ante fallos del hardware, del sistema operativo o de una infección de malware incluido un ataque de Ransomware que como sabes cifra los archivos y no hay manera de recuperarlos.
La segunda recomendación para ganar efectividad a la hora de recuperar ficheros del PC es simplemente obligatoria y es dejar de usar la unidad en cuanto comiencen los problemas. Es un aspecto crítico, porque las sobreescrituras es la causa principal para que no podamos recuperar los datos.
Otra recomendación que deriva de la anterior es retirar la unidad de almacenamiento del equipo donde haya fallado e intentar la recuperación de datos en un segundo equipo externo como un PC. Si es un disco duro o SSD los montaríamos en bahías libres como unidad secundaria y lo mismo si se trata de una microSD que ha fallado en un smartphone o un pendrive o disco externo conectado a puertos USB.
No hay milagros en esto. Pero no pierdes nada por probarlas y si no ha habido daños físicos y sigues las recomendaciones hay una buena probabilidad de recuperar tus datos borrados.