¡Qué no te estafen! y revisa estos 5 puntos antes de comprar en tiendas online

Hoy en día existen muchas tiendas online las cuales nos facilitan la vida ofreciéndonos una gran variedad de productos y servicios. Ante este gran mercado con poca regulación por parte de las autoridades existen defraudadores que se aprovecha de esta situación, misma que se agrava con la pandemia.

Cuantos casos no has visito o escuchado que compraron un iPhone o cualquier otro producto y lo que recibieron son ladrillos, dulces ó nunca recibieron nada. Pero eso es lo menor ya que a través de estas páginas fraudulentas pueden robarte tus datos personales y bancarios para después efectuar un robo mayor.

Lamentablemente este tipo de fraudes es cada vez mayor de acuerdo con el estudio que realizo Signifyd en México en el 2021 en el cual reporta un crecimiento del 149%, preocupante ¿no?

Por eso te decimos que puntos debes revisar antes de realizar la compra en una tienda online aun que sea conocida como Amazon o una página de gobierno porque a veces son suplantadas.

1. Debes verificar que el dominio de la página sea el mismo con el nombre comercial o que no este suplantando a la página real. Por ejemplo, el dominio de la página es bogg-bag.com pero la página dice que es Best Buy o en páginas de gobierno que no terminan con .gob.mx si no terminan con otra extensión como .com o .cl, etc.

2. Verifica que tenga certificado de seguridad en este caso si cuenta con un certificado por eso aparece a lado del dominio un candado (porque tiene un protocolo de seguridad https)

3. Revisa los datos de la empresa, recuerda que debe tener teléfono, email y dirección fiscal o comercial. En este punto debes validar que el correo sea del mismo dominio que el de la página en este caso debería ser support@bogg-bag.com pero es otro. Si buscamos la dirección física en Google nos aparece otras páginas con la misma dirección, pero no aparece como una dirección real lo cual ya es una señal de alarma y si apareciera la dirección hay que validar que realmente sea una empresa y no departamentos o unidades habitacionales.

4. Analiza si el producto que te ofrecen tiene un descuento excesivo y si te presionan para que realices la compra de forma inmediata porque de lo contrario se perdería dicho descuento.

5. Conócelos mejor puedes ver si cuentan con un apartado sobre la empresa de cómo se fundó y hasta puedes solicitarles su constancia de situación fiscal la cual te dará certeza que es una empresa seria.

Si 1 de estos 5 puntos falla te recomendamos no arriesgarte, a mí en lo personal me han hecho llegar estas promociones fraudulentas a través de anuncios que aparecen en las diferentes redes sociales y por lo general aparecen en la noche. Por eso te recomiendo que limpies las cookies de tus exploradores porque de ahí obtienen tus datos y saben que es lo que estas buscando. Los estafadores pagan esos anuncios y por esos nos lo muestran.

Recuerda toma tu tiempo antes de comprar en una tienda online, como te mencionamos que a veces lo que más les importa a los defraudadores no el depósito o transferencia que les hagas si no tus datos ya que para realizar la compra tienes que llenar un formulario con información sensible y la utilizan para apropiarse de tus cuentas o suplantar tu identidad.